lunes, 20 de enero de 2014

Las emociones como causa de enfermedad

Las emociones son una parte natural de la existencia humana, y ningún ser humano puede evitar estar triste, enfadado,  o preocupado a veces. Las emociones solo llegan a ser causa de enfermedad cuando son particularmente intensas y, la mayoría de ellas cuando se prolongan  durante un largo periodo de tiempo, especialmente si no son expresadas o reconocidas. Todo el mundo se enfada a veces, pero  si una persona mantiene su ira contra otra durante años, esta emoción llega a ser una causa de enfermedad.
 El cuerpo y la mente forman una unidad integrada e inseparable, las emociones no solo pueden causar un desequilibrio, sino que también pueden ser causadas por él.
Los pacientes muchas veces se tranquilizan al saber que su estado emocional tiene una base física, o viceversa, que sus síntomas de molestias físicas están causadas por sus emociones.
En la Medicina Tradicional China se consideran normalmente siete emociones, las siete emociones son:

 IRA

El término ira, quizá más que cualquier otra emoción, debería interpretarse más ampliamente, para incluir varios otros estados emocionales relacionados, tales como el resentimiento, frustración, cólera, indignación o amargura.
Cualquiera de estos estados emocionales pueden afectar al Hígado, si  persisten mucho tiempo, causando estancamiento de Qi o Sangre de Hígado,  ascenso de Yang de Hígado o ascenso de Fuego de Hígado. Estos son los tres desequilibrios más comunes del Hígado.
La ira, hace que el Qi ascienda y muchos de los síntomas y signos se manifestaran en la cabeza y el cuello, como cefaleas, acúfenos, mareos, cara enrojecida, sed, una lengua Roja y gusto amargo. Uno de los síntomas más comunes causados por la ira es la cefalea.

ALEGRÍA

Este término también debería interpretarse de manera amplia. Obviamente la alegría en si misma no es una causa de enfermedad. Lo que se entiende aquí por alegría no es un estado saludable de satisfacción sino una excesiva emoción que puede dañar el Corazón. Para entender esto, se puede pensar en una situación bastante frecuente en la que se produce un ataque de migraña de forma precipitada causada por una emoción repentina al recibir buenas noticias.
 La alegría puede llegar a ser una causa de enfermedad si es excesiva, como en las personas que están en un continuo estado de estimulación mental (aunque placentero) o excitación excesiva.
En otras palabras, una vida de riesgo total. Esto conduce a una excesiva estimulación del Corazón y, al tiempo, puede producir Fuego de Corazón o Calor por Insuficiencia en el Corazón, dependiendo de las condiciones subyacentes.

TRISTEZA

Debilita el Pulmón, pero también afecta al Corazón. El Pulmón gobierna el Qi y la tristeza agota el Qi. Esto se manifiesta muchas veces en el pulso con una debilidad de las dos promeras posiciones, Cun (Corazón y Pulmón).
La tristeza conduce a la insuficiencia del Qi de Pulmón y puede manifestarse con variedad de síntomas como disnea, cansancio, depresión o llanto.


PREOCUPACIÓN Y REFLEXIÓN

Reflexión significa pensar en exceso, excesivo trabajo mental o estudio. Esto debilita el Bazo y produce  cansancio, pérdida de apetito y heces blandas.
 Esta es una causa de enfermedad muy común en nuestra sociedad,  tanto en gente joven en edad escolar y universitaria, como en adultos con ocupaciones intelectuales. Esto ocurre con más frecuencia si la persona tiene comida irregulares y come rápidamente en el trabajo, o habla del trabajo mientras está comiendo. La preocupación agota y bloquea tanto el Bazo como el Pulmón.  La preocupación también es una emoción extremadamente común en nuestra sociedad. La gente se preocupa por cosas diferentes, pero la vida en las sociedades industriales está llena de situaciones que inducen a la preocupación, como problemas económicos, desempleo, problemas familiares etc.


MIEDO

El miedo agota el Qi de Riñón, y esto hace que el Qi descienda. En los niños, hace descender el Qi causando eneuresis nocturna. Este problema tan común en los niños es causado muchas veces por miedo o por un sentimiento de inseguridad debido a alguna situación familiar. En los adultos, sin embargo, el miedo y al ansiedad crónica causan más a menudo  insuficiencia del Yin de Riñón y ascenso de Calor por Insuficiencia en el Corazón, con sensación de calor en el rostro, sudor nocturno, palpitaciones y sequedad en la boca y la garganta.



*Texto extraído de Los Fundamentos de la Medicina China de Giovanni Maciocia.













































Para pedir cita llamen al 649826312

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...