jueves, 12 de mayo de 2016

Infertilidad por útero frío (insuficiencia de Yang)

El Yang es dinámico, activo y caliente. Durante el ciclo menstrual, el efecto Yang se empieza a percibir en la ovulación. En este momento son funciones importantes del Yang dispersar las obstrucciones y facilitar los movimientos libres. 



Es la función del Yang la que garantiza la disolución de las obstrucciones mucosas existentes en la trompa, de manera que el óvulo alcance libremente el útero.

El momento de la ovulación también requiere un Yang suficiente. El Yang es la fuerza motivadora de todas las transformaciones que se producen el el cuerpo.

El Yang de Riñón lleva a cabo una función muy importante después de la ovulación cuando el óvulo fecundado alcanza el útero, se implanta e inicia su desarrollo.

Durante miles de años, los chinos se han referido  a la incapacidad de algunas mujeres para quedarse embarazadas como "útero frío", en otras palabras, energía Yang insuficiente. 

Hoy en día sabemos que un "útero frío" presenta un nivel insuficiente de progesterona, cuando la cantidad de progesterona es insuficiente, el cuerpo tiene una temperatura de aproximadamente 0,4 grados menos de la que tendría si los niveles de progesterona fueran elevados.

En MTC, el Yang es calor, por lo que cuando es insuficiente hay un frío relativo.

Signos y síntomas de insuficiencia de Yang:


  • Edema en las piernas.
  • Facilidad para ganar peso y dificultad de perderlo.
  • Sensación de frío en rodillas y espalda.
  • Dolor lumbar y de rodillas que empeora con el frío.
  • Apatía y fatiga general.
  • Orina abundante y clara.
A menudo , las pacientes presentan diarrea y lumbalgia inmediatamente antes o al principio de la menstruación.

¿Cómo se trata la insuficiencia de Yang de Riñon?

La insuficiencia de Yang de Riñon se trata con fitoterapia, acupuntura y moxibustión.
(las plantas medicinales que tonifican  el Yang de Riñón,  pueden incrementar la progesterona y la fertilidad en estas pacientes)

*Iformación sacada del libro Tratamiento de la infertilidad con Medicina Tradicional China.

Si deseas saber si la MTC te puede ayudar en tu caso particular llama para hacer una cita.

jueves, 5 de mayo de 2016

Acné en acupuntura

Son muchas las personas que acuden a la acupuntura y MTC para tratar su acné, después de haber probado de todo. Medicina Tradicional China, ha ayudado a la gente con los problemas de piel por miles de años. Lo que lo hace que la acupuntura sea tan efectiva es que se dirige a la causa, a la raíz del problema.

Imagen cortesía de
chiclanaquiropractica.com
    Desde el punto de vista de la medicina occidental el acné se produce por:

Aumento de la producción sebácea, se produce una proliferación de bacterias comensales parásitas, las salidas de los folículos quedan bloqueadas por la hiperqueratosis y se crea una situación propensa para la formación de comedones.
Las bacterias comensales y la hiperqueratosis desencadenan una reacción inflamatoria, ocasionando el acné.

Según la MTC el Pulmón es el principal órgano implicado cuando se trata de la piel. Normalmente el acné es causado por Calor- Humedad, Viento-Calor, Insuficiencia de Yin o Qi.

Pero cada caso es único, y puede darse por un motivo o la combinación de varios factores. Para ello en la consulta de acupuntura, observamos la piel, la lengua, el pulso y hacemos un historial completo para ayudarnos a averiguar el motivo exacto.

 La dieta será algo importante a tener en cuenta, también influyen y se tratan con acupuntura los desequilibrios hormonales o problemas digestivos como el estreñimiento.

Aunque el acné, es más frecuente en adolescentes, también se produce en la edad adulta, sea cual sea tu caso: acné vulgaris, acné rosácea, sarpullido de calor, la Acupuntura y Medicina Tradicional China pueden ayudarte.

El tratamiento suele ser de entre 1 mes y medio y dos meses, pero como siempre depende de cada caso y de la colaboración del paciente.

Haz una cita y averigua como la acupuntura puede ayudarte.
  


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...